DESDE MI VENTANA

¡¡BIENVENIDOS!!

SI HABÉIS LLEGADO HASTA AQUÍ, DEJAD
CONSTANCIA DE ELLO CON UN PEQUEÑO COMENTARIO. ESTOY DISPUESTA A LEER VUESTRAS CRÍTICAS
... Y A RECTIFICAR O NO... ¡YA VEREMOS!

DE TODOS MODOS:¡¡GRACIAS POR VENIR!!
SUPERVIVIENTE






contador visitas blog

domingo, abril 21

BETANZOS, LA CORUÑA. SPAIN






Una breve y personal descripción de la ciudad que me vio nacer: Betanzos de Los Caballeros
A sólo 24 kms. de  A Coruña, en esta localidad bañada por el Mandeo y su afluente el Mendo se celebran numerosas ferias a lo largo de todo el año. Merece especial mención la Feria Franca Medieval.
Betanzos fue bautizada por los romanos como “Brigantium”; aunque algunos historiadores atribuyen este topónimo a la ciudad de A Coruña; todo hace pensar que, efectivamente, “Flavium Brigantium” se refiere a Betanzos. http://www.cronistadebetanzos.com/flavium-brigantium-corresponde-a-betanzos/
Se asienta en la colina en la que antiguamente se encontraba un castro, al fondo de la ría de Betanzos, donde el agua de mar se funde con la dulce del Mandeo y el Mendo. Fue una de las siete capitales del Antiguo Reino de Galicia, y está declarada conjunto histórico-artístico.
Entre sus romerías destaca la de “Os Caneiros” que se celebra los días 18 y 25 de agosto, embarcando los romeros en la “ Ponte Vella”  cuyas barcas, engalanadas para la ocasión, discurren Mandeo arriba, mientras se degustan platos típicos de la zona.
Otra de sus señas de identidad es el lanzamiento de “O Globo” que se celebra el día del patrón de Betanzos, San Roque, 16 de agosto, y que está considerado el globo de papel más grande del mundo. La familia Pita es la encargada, desde hace más de un siglo, de confeccionarlo. Todo el perímetro del aerostato va engalanado con viñetas y frases de humor satíricas, sobre hechos relevantes acaecidos durante ese año.
Tres iglesias góticas le dan carácter: Santiago, Santa María do Azogue y San Francisco. Ésta última contiene los más carismáticos sepulcros medievales, como el de Pérez de Andrade, sostenido por dos animales símbolo de su linaje: el jabalí y el oso. También son reseñables los pazos de Bendaña, Taboada y torre Lanzós, y un sorprendente parque, “O Pasatempo”, actualmente en estado de semi-abandono, cuyos artífices, los hermanos García Naveira, emigrantes en Argentina, se anticiparon al concepto del moderno parque temático.

En Betanzos podemos degustar el vino local, ligero y afrutado, que se sirve entre otros en rústicos locales cuyo único distintivo es una rama de laurel en la puerta; además de la exquisita “tortilla de Betanzos” que ya debiera contar con denominación de origen.

Carmen Martínez Sanmartín
21/04/13

1 comentario:

OLINA dijo...

Mira por ahi andaba el padre de mis hijos, si no se fugo a otro sitio.